Dietética

Justificación de la carrera

La carrera de Técnico en dietética ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar actividades dirigidas al manejo de servicios de alimentos aplicando la normatividad, a la elaboración de programas de educación en salud alimentaria, al diseño de planes de alimentación en las diferentes etapas de la vida, así como de planes de alimentación en enfermedades crónicas y en diferentes patologías. Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales y necesidades de su entorno social. Asimismo, contribuyen a desarrollar competencias genéricas que les permitan comprender el mundo e influir en él, les capacita para aprender de forma autónoma a lo largo de la vida, desarrollar relaciones armónicas, participar en los ámbitos social, profesional y político. Con las competencias de productividad y empleabilidad:

  • Trabajo en equipo
  • Comunicación efectiva
  • Planeación y organización
  • Atención al proceso
  • Ética profesional
  • Adaptabilidad
  • Orientación a la mejora continua
  • Relaciones interpersonales

Permite al técnico incorporarse al ámbito laboral en diversos sitios de inserción como: servicios de comedor para empresas e instituciones, escuelas del sector privado que combinan diversos niveles de educación, escuelas del sector público que combinan diversos niveles de educación, guarderías del sector privado, guarderías del sector público, orfanatos y otras residencias de asistencia social del sector privado, orfanatos y otras residencias de asistencia social del sector publico, asilos y otras residencias del sector privado para el cuidado de ancianos, asilos y otras residencias del sector público para el cuidado de ancianos, consultorios de nutriólogos y dietistas del sector privado, consultorios de nutriólogos y dietistas del sector publico, hospitales del sector privado y otras especialidades, hospitales del sector público y otras especialidades médicas, hospitales generales del sector privado y hospitales del sector público. Para lograr las competencias el estudiante debe de tener una formación profesional, que se inicia en el segundo semestre y se concluye en el sexto semestre, desarrollando en este lapso de tiempo las competencias profesionales que marca el programa de estudios. Los primeros tres módulos de la carrera técnica tienen una duración de 272 horas cada uno, y los dos últimos de 192, un total de 1200 horas de formación profesional. Cabe destacar que los módulos de formación profesional tienen carácter transdisciplinario, por cuanto corresponden con objetos y procesos de transformación que implica la integración de saberes de distintas disciplinas.

Perfil de egreso

La formación que ofrece la carrera de Técnico en dietética permite al egresado, a través de la articulación de saberes de diversos campos, realizar actividades dirigidas al manejo de servicios de alimentos aplicando la normatividad, a la elaboración de programas de educación en salud alimentaria, al diseño de planes de alimentación en las diferentes etapas de la vida, así como de planes de alimentación en enfermedades crónicas y en diferentes patologías.

Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará:

Las siguientes competencias profesionales:

Y las competencias de productividad y empleabilidad:

El egresado de la carrera de Técnico en dietética está en posibilidades de demostrar las competencias genéricas como:

Es importante recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la educación media superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad.

Mapa de competencia profesionales de la carrera

Módulo I -  Maneja servicios de alimentos aplicando la normatividad

Módulo II -  Desarrolla programas de educación en salud alimentaria

Módulo III -  Diseña planes de alimentación en las diferentes etapas de la vida

Módulo IV -  Diseña planes de alimentación en enfermedades crónicas

Módulo V -  Diseña planes de alimentación en diferentes patologías

Requisitos de inscripción

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