MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

MISIÓN

Somos una institución que ofrece a los jóvenes educación para la vida, basada en competencias y en la cultura de paz, comprometidos por la calidad y la responsabilidad social.

VISIÓN

Ser la institución líder en el servicio de la educación, distinguida por formar individuos con excelencia humana, académica y profesional, con personal comprometido y calificado.

VALORES

En la Escuela Miguel Hidalgo hemos considerado que los siguientes valores representan nuestra filosofía institucional y nuestra filosofía de vida:

  • Honestidad: Actuamos siempre de forma asertiva, genuina con base en la verdad y en la justicia, manifestando respeto por uno mismo, por los demás y por nuestro entorno.

  • Responsabilidad: Facilitamos la iniciativa y la toma de decisiones personales pues si promovemos la autoevaluación acerca del trabajo propio estaremos favoreciendo la adquisición de un compromiso individual y de equipo, con respeto hacia los demás miembros de la escuela y con nuestra labor educativa.

  • Espíritu de Aprender: Mantenemos siempre el ánimo de adquirir todo tipo de conocimientos que nos ayuden a crecer integralmente y los  ponemos al servicio de nuestro entorno.

  • Trabajo Colaborativo: Trabajamos en forma colaborativa y participamos de manera efectiva en equipos diversos, emitiendo soluciones a un problema o proyecto tomando en cuenta el punto de vista de todos en forma reflexiva.

EDUCAR PARA LA VIDA

Se basa en cuatro pilares: Aprender  a Conocer, Aprender a Hacer, Aprender a Convivir, Aprender a Ser.

  • Conocer. Nos referimos  a la adquisición de todo tipo de conocimientos clasificados y codificados, que a su vez son medio y finalidad de la vida humana. Una mente cultivada, un individuo con amplios conocimientos,  tiene el poder de tomar mejores decisiones armónicas, equilibradas y convenientes para sí y por el bien común.

  • Hacer. Vinculada con el conocer,  es  el  conocimiento convertido en acción, que incluso se comparte. El individuo  de esta forma puede transformar su entorno con su actuar en la vida.

  • Convivir. Descubrimiento gradual del otro, el conocer  enseña la diversidad de la especie humana y el Hacer contribuye a una toma de conciencia de las semejanzas y así poder aprender la interdependencia entre todos los seres humanos, comprendiendo que Todos somos Uno.

  • Ser. Es el desarrollo integral del individuo que conoce, actúa y convive con su entorno y descubre así, la razón de ser de su existencia. Conozco, me conozco y conozco a mi semejante.

De tal forma que el estudiante debe estar en condiciones de aprovechar y utilizar durante toda su vida cada oportunidad que se le presente de actualizar, profundizar y enriquecer ese primer saber y de adaptarse a un mundo en permanente cambio.